Problemas y Conflictos
Es la solución pacifica, dialogada e inteligente de los conflictos familiares, laborales, con amigos, es una habilidad que le permite a un individuo enfrentar en forma efectiva los problemas del día a día.
El conflicto es algo natural y necesario para el crecimiento de las personas y la sociedad se presenta por la diferencia de pensamiento, opinión, acción e intereses.
Todas las personas reaccionan de diferente forma ante un conflicto, depende del momento y sitio en que se encuentre. Existen cuatro formas de participación en el conflicto:
Estilodecompetición: cuando hay mucha preocupación por los deseospropios y no por los del otro, el resultado es una actitud competitiva.
Estilo de Evitación: cuando se evita a toda costa el afrontar directamentelos problemas pudiendo ser por simple comodidad porque en el fondo no leinteresa ni lo que él quiere ni lo que quiere el otro.
Estilo de Convenir o negociar: este estilo supone que la persona no dejade preocuparse por lo suyo, pero da margen a considerar lo que el otro quiere.
Estilo de Colaboración: es el intento de buscar una solución que permitaque ambos logren su propósito, lucha por encontrar una manera de ampliarloe incrementarlo para beneficio de ambas partes.
ESTRÉS.
Es la capacidad de respuesta física y emocional provocada por una situación de tensiónque produce desequilibrio y altera la armonía del organismo, es necesario pararesponder a las situaciones apremiantes, ya que constituye el estimulo fisiológico ypsicológico necesario para que el organismo genere la respuesta correspondiente.
1) Cambios fisiologicos:
- Calor y rubor en la cara
- Sudoracion excesiva
- Adormecimiento de labios y manos principalmente
- Aumento de frecuencia respiratoria
- Dolor de cabeza.
2) Cambios psicologicos.
- Irritación
- Agresividad
- Depresión
- Miedo
- Ansiedad
SINDROME DE BURNOUT.
Llamado también síndrome de AGOTAMIENTO. Se relacionadirectamente con la incapacidad de manejo de situaciones estresantes, especialmente en elambiente laboral. La teoría de la Resiliencia cobra significado a partir de las diferencias en la reacción antecircunstancias adversas, generadoras de estrés